Resinas

Las resinas son usadas como matriz plástica, reforzadas con fibras de vidrio. Se presentan en forma de líquido relativamente viscoso. Luego de la adición de algunos ingredientes (catalizadores y aceleradores), ese líquido se transforma en sólido rígido, infusible e insoluble, proceso que se conoce como de cura o polimerización.

Para asegurar la resistencia de los equipamientos al ataque de los ambientes agresivos, es necesario seleccionar la resina adecuada teniendo en cuenta el tipo de producto, concentración y temperatura de trabajo. Existen esencialmente dos tipos de resinas: poliéster y vinil-éster.

Resinas Epoxi Viniléster

Utilizamos para nuestros equipos las resinas DERAKANE 411® (Ashland) y DION 9102® (Reichhold).

Las resinas epoxi vinilésteres son productos termofijos resultantes de modificaciones químicas a partir de estructuras iniciales de epoxi, a las que se agregan dobles enlaces (vinílicos) y agregados éster. Generan a la estructura una mayor resistencia química que las poliéster, además brindan una rápida resistencia mecanica inicial y una superior resistencia a la deformaciòn plástica.

Dado que las resinas epoxi viniléster endurecidas solamente tienen enlaces cruzados terminales, toda la longitud de la cadena molecular se encuentra libre para estirarse cuando se ve sometida a esfuerzos y para absorber el choque mecánico o térmico. El resultado final es un laminado flexible, altamente resistente a las fisuras superficiales o en todo el espesor durante el transpote, la instalación y la vida útil de las partes fabricadas.

Este tipo de resinas tiene las siguientes características y ofrece como ventajas:

  • Insuperable resistencia a la corrosión en los más variados ambientes químicos -inclusive los ácidos, bases y solventes orgánicos- en temperatura ambiente o en temperaturas elevadas.
  • Alta resistencia al impacto
  • Alta resistencia a la fatiga
  • Alta resistencia mecánica, aliada a un bajo peso.
  • Excelentes propiedades de aislación térmica y eléctrica.

    Las estructuras fabricadas con resinas epoxi viniléster requieren un mínimo mantenimiento durante un largo período de utilización y servicio. Ofrecen la ventaja significativa de costo durante la construcción y del uso continuo.

CONTACTO CON LOS ALIMENTOS

Cuando las resinas epoxi-viniléster de DERAKANE 411® (Ashland) o DION 9102® (Reichhold) se formulan y se curan demanera adecuada, cumplen con la Ley sobre Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de EstadosUnidos de América, en su versión enmendada, así como las disposiciones de la FDA (21 CFR177.2420) aplicables. Estas resinas pueden usarse como artículos o componentes de artículos destinados para el uso repetido en contacto con los alimentos, con sujeción a determinadas limitaciones descritas en esta disposición.

Ver tabla de resistencia química para resinas DERAKANE